jueves, 10 de mayo de 2007

Pasión, Piedra y Música

Tenemos los amantes de esta fiesta sacra, una perniciosa costumbre, que es la de catalogar y sacar defectos a esta expresión colectiva de escultura, arquitectura, artesanias, horarios, historia, colores, tejidos... es la obra de arte total y colectiva, con jerarquía pero sin director, que evoluciona, no siempre a mejor, cual organismo vivo.

Puestos a catalogar, quien mas y quien menos tiene una escala de sitios donde "saben de Semana Santa". A este deporte son aficionados los cofrades de los sitios de una supuesta "primera división", que defienden como mejor, por supuesto, la suya. ¡Faltaría mas! en Zamora, Sevilla, Malaga, Valladolid o Murcia, "Ahí si que saben"...

Hay que recordar que las comparaciones son odiosas.

Luego estan las semanas santas modestas, ancestrales, las rurales y las de capitales no muy populosas, que no buscan mas que sacar las procesiones y conmemorar la Pasión y Muerte, y a veces hasta la Resurrección, con escaso patrimonio y muchas ganas: Logroño, Segovia, Toledo...

Y luego estamos los pirados de Salamanca

Estamos de atar

Tenemos con Granada, Santiago, Toledo y Cordoba, posiblemente la mejor ciudad procesional de España, un patrimonio escultórico admirable, muchas cofradías, bandas, cofrades, público, dinero, publicidad, tertulias, asociaciones, cultos e inquietud por mejorar.

Siempre comparandonos. Tenemos un complejo cofrade tan grande que en vez de cursos de formación deberiamos pagarnos un psicologo experto en religiosidad popular y relaciones sociales.

A los cofrades salmantinos, a los de a pie, los pocos que tenemos (porque cada vez somos menos) les parecen mal esas comparaciones, y al publico también. Se nos olvida que las cofradias no son nuestras, son de todos los salmantinos, y esa es una gran asignatura pendiente. Difundir nuestra vida cofrade en la ciudad, antes que fuera. Pilar esencial. Estar en Salamanca y apagar esos comentarios comparativos. ¿podeis imaginarlo?

Eso no quiere decir que este todo bien, por el hecho de ser charro, ni mucho menos. Ni que lso intercambios estéticos (que se producen en todas las Pasiones con mayusculas) sean malas. No, no es eso.

Lo malo es cuando se empeñan en enseñarte a hablar. A decirte como se llaman las cosas de las cofradias, cuando resulta que las llevas llamando mal, taitantos años, y tu sin enterarte, ¡que lerdo soy!

Lo mismo con las saetas, pero al revés. Aquí se han cantado saetas toda la vida, mejor o peor (mas bien mal, pero con sentimiento, que me perdone Soledad Calderón) Pues ahora resulta que hay un sector que lo ve poco adecuado... en fin. Si Farina levantara la cabeza...

Con las marchas más de lo mismo. Toda la vida acostumbrados a un repertorio, y en vez de darle cancha a los músicos autóctonos, a traer sevillanas y rumbas. Menos mal que hay un director con cabeza y va y graba un CD de Semana Santa en Salamanca, y a parte de las marchas de toda la vida, muchas de la Municipal, mete nada menos que 5 marchas de jovenes promesas y reputados músicos locales. Asi se hace! una pica en Flandes. Bravo Villamayor.

Pues todavia hemos de oir alguna que otra burrada, y no saliendo de la campana de ningun instrumento de nuestras esforzadas y viajeras - a la fuerza - bandas...

No hay comentarios: