martes, 15 de mayo de 2007

La Banda Municipal


La Banda Municipal de Salamanca fue la banda de música que acompañó nuestras procesiones mas señeras en el último cuarto del S. XX. Durante muchos años fue la única banda "de viento", como se suele decir, que participaba en Salamanca, siendo las restantes de Cornetas y Tambores, de corte militar.

Salamanca cuenta con una dilatada historia de participación de Bandas de Música en las procesiones. Existe constancia desde mediados del S. XIX, y sin interrupción hasta nuestros días. Muchas han sido las que han tocado tras nuestros pasos, pero cabe destacar la de la Diputación Provincial (S. XIX), la del Regimiento de la Victoria, la Banda de Música de Matacán (Mediados del S. XX) y la Banda Municipal de Salamanca (desde 1963)

Con buen criterio organizativo, y contando Salamanca practicamente con una procesión diaria, excepto Jueves y Viernes Santo (que salian dos cada día, mas la H. Dominicana) la Banda Municipal vino a contribuir al engrandecimiento de la Semana Semana, en los mismos años en que comenzó a realizarse el Pregón, se llevó el Descendimiento al Patio Chico, dejaron de salir muchos grupos escultoricos por falta de hermanos y hasta desaparecieron algunas cofradías.

Sin embargo, la Banda ponía un toque de solemnidad a las procesiones, siempre las mismas. El Jueves Santo tras la Dolorosa, la mañana de viernes santo tras la Virgen de la Esperanza, en el Santo Entierro tras el paso del Encuentro (mas tarde sería trasladada a la presidencia, tocando para las autoridades en vez de para las imagenes, imperdonable) y el Domingo de Resurrección tras el Paso de Jesus Resucitado.

Su repertorio, elegante y muy bien escogido, fue siempre amplio y bien interpretado. Destacan marchas como Mektub (Mariano San Miguel) Adoración (Miguel Pascual) Nuestro Padre Jesús (Emilio Cebrian) o Sueño Eterno (Jaime Teixidor)





Fueron muchos años de procesión, de levantarse a las 5 de la mañana para
ir tras Nuestra Señora de la Esperanza, de acompañar el paso de Jesus de Nazareno para deleite de cofrades y público... Vio la banda la puesta a hombros de la Dolorosa de Montagut (1985) y También de la Dolorosa de la Vera Cruz (1996).

Aquellos finales de procesión inolvidables, llegando a la Purísima a los sones de "La Pilarica" para hacer la reverencia al Stmo. Cristo de la Agonía, de la Marcha de Thalberg subiendo la calle Compañía en los atardeceres del Jueves Santo, de ver sus papeles amarillentos a traves del capuchón cuando la virgen te adelantaba "haciendo el muelle", de pinzas de la ropa en el atril para que no salieran volando las particellas al doblar Calderon de la Barca a las 7 de la mañana con la Esperanza, de tocar para que bailase el Resucitado...

Diciembre de 1993. Cabildo General Ordinario de la Seráfica Hermandad, convento de los PP Capuchinos. Lo recuerdo como si fuera ahora: D. José Vaz, a la sazón secretario de la cofradía por aquello entonces, da lectura del Acta del Cabildo anterior, del Cabildo de Marzo, relatando "... este año la Banda Municipal del Exmo. Ayto. de Salamanca no acompañara a la Dolorosa en la procesión del Jueves Santo, tras 26 años participando en la misma, debido a..." que otras hermandades habian solicitado, con todo el derecho, la participación de la Banda en sus desfiles.

Poco a poco los profesores se fueron jubilando, quedando el Ayuntamiento a la espera de la exintición administrativa de la Banda. Feas palabras para un triste final. Cada año salían menos músicos, unos años con refuerzos, otros sin ellos, sonando poco - pero digno - hasta que poco a poco fueron abandonando las procesiones. Primero la de la Madrugada, saliendo por última vez en 1996 tras la Virgen. Aun recuerdo la primera marcha que sono al romper el alba, en San Isidro, "Sueño Eterno" marcha fúnebre; las lagrimas parecían deslizarse sobre el rostro de la imagen con la primera luz amarga de la mañana, mientras el paso, de apariencia apelmazada todo el año en San Esteban, parecía una pluma mecido por el viento, con las esquilillas clavándose en mi memoria a cada cimbreo del palio. Luego vino dejar la Seráfica Hermandad, saliendo en el 2001 por última vez, y por ser el 75 Aniversario. Solo llevaban caja. Ni platos ni bombo. El resucitado fue abandonado hace pocos años también, manteniendose cerrando el Santo Entierro, tras las autoridades y tocando para ellas, en un sin sentido provocado hace años y nunca subsanado.

De las demás cofradias que solicitaron su presencia fueron Agonia Redentora, Amor y Paz (que por espacio de 4 o 5 años se turnaron con Seráfica y Dominicana) y Jesús Flagelado (en el 50 Aniversario, 1998). No creo recordar ninguna procesión semanasantera más.


Una postrer oportunidad para mi y algun antiguo oyente de la Banda, fue la Salida Extraordinaria del Jesus Nazareno en si 290 Aniversario. Salieron apenas 10 profesores, sin percusión alguna, tocando las marchas de siempre y con el paso de siempre, porque si hubo un paso por el que la Banda sintió predilección fue Jesus en la Calle de la Amargura. Fue como saltar 10 años atrás, disfrutando del paso sin aditamentos (nada de flores, el sólo en la calle) y los maestros tocando... a pesar de su escaso número el paso no se descuadraba. ¡Y eso por como tocaban! limpio, afinado, preciso...

Sirvan estas líneas como humilde reconocimiento a los profesores, que a través de sus marchas me enseñaron a apreciar y Amar, con mayúsculas, la Música.

4 comentarios:

Lucano dijo...

Mi primera vez como hermano de paso de la Virgen de los Dolores fue a los sones de la Banda Municipal, que quizá fuera detrás de las autoridades, sí, pero sé que tocaba para María. "Nuestro Padre Jesús", "Mater Mea", quizá ninguna otra marcha, amén del Himno Nacional a la salida. Era un repertorio escueto, y la música por momentos se perdía, y la completábamos tarareando bajo el paso, pero... ¿para qué más? ¿Hay algo más hermoso que La Dolorosa de la Vera Cruz dando la vuelta a la Plaza Mayor de Salamanca mientras suena "Mater Mea" un Viernes Santo por la noche?

Anónimo dijo...

La primera marcha que sonó tras la Dolorosa a hombros en 1996 fue Mater Mea de R. Dorado. La vuelta a la plaza la dió tambien con Mater Mea y salio de la Plaza con Nuestro Padre Jesus... buena memoria lucano! y maravillosos y esforzados años...

Lucano dijo...

Aquel año de la puesta en hombros iba yo, pequeño todavía, llevando una horquilla al lado del Sepulcro, y gozando del "Mater Mea" sin poder ver a la Virgen; en 2001 tampoco la veía, pero sonaba la misma marcha y sentía su peso por evz primera. Maravillosos y esforzados años, desde luego.

Cvlocolorao dijo...

www.patrimoniomusical.com seccion fonoteca... en la "S" está Sueño Eterno de J. Teixidor... la última primera marcha al romper el Alba que escuchó mi Esperaza de labios de la Banda