lunes, 7 de mayo de 2007

Difícil

Nuestra Semana Santa es difícil.

Difícil de clasificar, Difícil de entender, Difícil de amar.

Difícil.

Es lógico que siempre estemos queriendo cambiarla, para mejor, para definirla, para difundirla. Es una constante en nuestra histórica cofrade de los últimos, al menos, 100 años, que ya son...

Salamanca ha dado importantes músicos a España; enseguida nos vienen a la mente el decimonónico Tomás Bretón, y el renacentista Francisco Salinas. A los más entendidos enseguida les suenan los nombres del romántico Felipe Espino y el mas contemporáneo Gombau, y los del folclore y la tradición local, los García -Bernal y Sánchez Fraile, por poner algunos ejemplos, ya que hay muchos mas.

Hay tradición y cantera. Muchas bandas, muchos coros, tres conservatorios, infinidad de escuelas de música, cuatro orquestas, cuatro teatros... ¿"suena" bien verdad? La Pasión y Piedra debería, espontáneamente, mostrar toda esa efervescencia que recorre al ciudad durante el año académico.

¿Donde está toda esa música en la Pasión? Pregunta desgarradora, y difícil, no de responder, sino de admitir. Está al margen en su práctica totalidad, y los pocos locos que se atreven a aventurarse en el mundillo no siempre grato de las cofradías, o salen escaldados, aprenden a amar otras pasiones a fuerza de que le echen a uno de la suya... o aguantan carros y carretas con tal de salir en Salamanca.

Aqui escuece el doble lo de no ser profeta en nuestra tierra.

Poco a poco parece que esto va cambiando. Se va haciendo hueco a lo de aquí en algunas hermandades, mientras algunas bandas y muchos músicos a título personal, se van a tocar a otros pueblos o ciudades a veces porque se quedan sin procesiones en las que tocar (¿que ironía verdad?). Otras veces hay hermandades que sacan más músicos a la calle que hermanos de fila... soprendente. Algunas bandas están promoviendo que nuevos valores, jóvenes músicos, que con nuevas y soprendentes composiciones están animando este mundo y abriendo horizontes de participación y creación.

También vamos haciendo un puñado de repertorio propio donde antes solo había importación bastante mal pensada. Ójala solo quede ya solo para el recuerdo historias tan tristes - y viejas, ya va para 15 años - como la de aquel joven músico, emprendedor, ilusionado, desinteresado, que intentó regalar una Banda de Música a su madrugadora Hermandad, practicamente formada, para que su hermandad tuviera su propia musica y no tuviera que contratar a tantas bandas, todo ello a cambio de una mínima inversión, más personal y de apoyo que económica, que por supuesto no logró, y que después le compuso y dedico una marcha a una Ilustre y Venerable Congregación, que no se presentó al estreno que con tanta ilusión habiamos preparado, teniendo como triste pero comprensible fin, que recogiese las particellas y las rompiera para que nadie volviese a tocar ni a escuchar aquella maravillosa música, aquellas líneas en las que iba parte de su alma, destinada a ser la marcha insignia del paso insignia de Salamanca. Ese joven, ya adulto, creo que ya no sale en nuestras procesiones. Luego decimos que la gente no participa... fariseos

¿Que músicos importantes de la ciudad nos dedican composiciones? despues de lo contado, me temo que pocos.

¿Porque no tenemos un Pórtico Musical como el que tuvimos, con Música Clásica, Música Sacra, Música Antigua y Conciertos de Banda y Agrupación?

¿Porque la Semana Santa de Salamanca no acoge a sus salmantinos y lo salmantino en primer lugar?

Aunque Dificil, conoceis la respuesta a estas preguntas...

5 comentarios:

rober dijo...

Estreno los comentarios a este blog solo para dar la bienvenida y corroborar que lo seguiré de cerca.

Interesante tema, del que me reconozco un total inculto musical, asi que deseoso de aprender y comentar sobre lo que aqui se escriba, y aunque supongo que no tenga un fin didáctico, para mi seguro que lo será.

S De Música dijo...

Es un punto de vista a tener en cuenta, y me alegro de recibir este primer comentario.

El Blog no está configurado. Solo se que quiero hablar de música, cofradias y Salamanca. EL resto está tanto en mis manos como en las vuestras.

Bienvenido!

Anónimo dijo...

un buen tema, me alegro de leer estas cosas y a la ultima pregunta creo q esta claro q es por los de siempre, q les interesa mas el repujado de tierras apartadas mas q lo verdadero de aqui...
si eso lo hacen con unas simples varas x q no lo iban a hacer con la musica? una pena

un abrazo y a seguir asi!
felicidades!

S De Música dijo...

Gracias por los ánimos. Espero que entre todos podamos hablar de salmantinismo y música.

No en vano es una de las ciudades mas bellas y con mas personalidad del mundo. Una pena que unos cuantos estén empeñados en que su Semana Santa (al menos en parte) sea un copia de otras.

Anónimo dijo...

El problema es siempre el mismo: el complejo de caer en lo local, el complejo de que lo de fuera, por ser de fuera, necesariamente tiene que ser mejor. O el extremo contrario: el chauvinismo que impide despegar y tomar vuelo. Ocurre en las sociedades pequeñas, y la Semana Santa lo es, con sus filias y sus fobias, sus batallas inncesarias, su estás conmigo o estás contra mi. Pasa con la música, pasa con la imaginería. Pasa en Salamanca, en Zamora, en Cádiz, en Cuenca, en Albacete y en todas partes. Pasa en la Semana Santa y fuera de ella. Por eso sea bienvenido este blog: por la cabeza pensante que está detrás, por lo que nos queda por aprender. Y sobre todo por toda la amistad que nos resta y por los buenos ratos que nos debemos. Un beso.
p.d. Por cierto, doctrinos, enhorabuena: has sido el primero en dejar un comentario. ;-)