sábado, 22 de marzo de 2008

... y cuatro eran siete.

Hemos vivido, en estas últimas cuatro jornadas de la Pasión salmantina, el crescendo de la liturgia, y del programa procesional en nuestra ciudad, , hasta el tutti del Viernes Santo, que ha dejado paso al silencio que aguarda, paraguas en mano, el Domingo de Pascua.

La música en la liturgia de la Semana Santa en nuestra ciudad es altamente deficiente. Cuando atiende oficios en otras catedrales, en España y fuera de ella, encuentra que la Liturgia se acompaña de música, no como un exorno, sino como parte integrante de ella. El mejor ejemplo que me viene a la mente es la interpretación en Cuenca, ciudad de gran tradición musical, litúrgica y semanasantera, del Officium Hebdomae Sanctae de T. L. Victoria. Un monumento polifónico y de canto llano que pone en música desde el Domingo de Ramos hasta el Entierro del Señor y la Adoración de la Cruz; la quintaesencia de la liturgia tridentina, tan esencial para entender la celebración pasional en España.

Nada de ello aqui tenemos.

Las cofradías, centradas mas en sus procesiones que en la colaboración en la liturgia (excepciones hay, pero las menos) del triduo sacro, hacen lo que pueden, en cuanto a acompañamientos musicales.

Si antes era la falta de medios económicos y la falta de recursos musicales locales lo que empobrecia el oido del amante de la Pasión Charra, ahora es la falta de inteligencia, la improvisación y hasta el capricho personal lo que desmantela el poco sentido común de las hermandades y sus músicas.

En Salamanca es posible cambiar, de un año para otro, sin que el Cabildo o Asamblea lo apruebe o conozca, es mas se lo pueden encontrar directamente en la calle, el estilo tradicional de música de la cofradía. También es posible que a la directiva se le olvide renovar contrato a una de las bandas y se esté, a golpe de teléfono, buscando quien haga esa procesión, a horas vista de la salida procesional. Los resultados, todos los conocemos. Y los grandes sufridores, hermanos y bandas, por ese orden.

Lo que mas baja la nota media es que la música se piensa, en casi todas las cofradías, por y para los hermanos de paso, sin considerar ni por un momento que todos vamos en el mismo desfile, y hay momentos en que el barullo de bandas tocando todas a la vez es, cuando menos, contraproducente para la reflexión y meditación que debe acompañar a los nazarenos en sus salidas penitenciales.

Este año aprueban en su planteamiento musical Borriquilla, Estudiantes, Via Crucis, Dominicana, Vera Cruz (cuando la cofradía es la organizadora), Huerto, San Julián, y Amor y Paz (Liberación) Lo demás altamente mejorable, con alguna que otra catastrofe al lado de grandes aciertos.

Por bandas, Municipal de Alba ha soprendido por su buen hacer en las dos procesiones en que ha participado, Soledad y Flagelado. En ambas, su solemnidad se ha visto restada en muchos enteros por el resto de la música de la cofradía, con bandas mas potentes demasiado cerca. Las dos bandas portuguesas visitantes, Santo Antonio de Viseu y Musical Goulvense, han hecho un magnifico papel y dejado muy alto el pabellon luso.

Las bandas de cofradías, un merecido aplauso a Amor y Paz, que no solo ha hecho las procesiones mas difíciles (Yacente, Amor y Paz, Dominicana, Santo Entierro, Liberación) sino que ha sonado compacta, empastada y muy redondita, sabiendo lo que tocaban en todo momento y con un comportamiento ejemplar. Jesús del Perdón ha mejorado visiblemente la percusión y ha ampliado el repertorio, pero ha salido muy descompensada en un par de ocasiones, y con distintos músicos. No obstante la evolución que lleva y la presencia joven en sus filas hacen de ella una gran promesa.

De otras bandas o agrupaciones de cofradía, que abandonan los actos penitenciales de su hermandad para echar un pito, hablar a gritos molestando a público y hermanos (sus hermanos!!) mejor no hablemos. Cuando nos comportamos mejor fuera de casa que dentro, algo va mal, y cuando nos gusta mas la cordonería dorada que el hábito de penitencia, también.La pregunta que me hago en torno a las agrupaciones es, ¿porque en Salamanca hay tantas, algunas muy buenas, cuando las cofradías o los pasos que las demandan son tan pocas?. No todas las salidas que hacen son fruto del deseo unánime de la Junta de Gobierno y los hermanos. Muchas veces es que no hay otra cosa, o son mas baratas, lo cual es indignante pues es mucho el esfuerzo que hacen, y dentro de su estilo, hacen una gran puesta en escena. Pero el que esté al frente de una hermandad, debe conocer el estilo de la misma, y contratar en consecuencia.

No sabemos aunar esfuerzos y remar en la misma dirección, y cuando el personalismo esta al martillo, o a la batuta apaga y vámonos.

5 comentarios:

Lucano dijo...

Tienes razón. Me preguntó cómo pueden concentrarse los hermanos de cirio o de cruz entre tanto barullo de bandas con lo mermadas que van, por desgracia, casi todas las filas.

No has escuchado las músicas de Resurrección, pero bien podrían las bandas contratadas por la Junta preparar alguna marcha específica, ya que son parte del colofón final de la Semana Santa. Se ha echado de menos un repertorio más animado... o quizá las marchas animadas de hoy han sobrado en los días anteriores, que también puede ser.

Anónimo dijo...

presente yo en ese acto al que te refieres sobre otras agrupaciones me parece indignante que solo se acuse a una banda cuando otras bandas lo han hecho, o que se valore solo a una banda como amor y paz haber exo una serie de procesiones y a otra agrupacion que ha participado en las mismas excepto liberacion no se la cite. en fin...cada uno es libre de opinar pero aki no hay objetividad sino mucha subjetividad.

Alvarito. dijo...

Tras la polémica suscitada con la Agrupación Músical Yacente yo voy a decir mi opinión. Aunque estoy de acuerdo con las palabras de nuesto amigo sdemusica. En ese acto concreto con su Hermandad.

También creo que es necesario señalar una buena labor que están haciendo con los chicos y chicas que se encuentran en la agrupación y que cada fin de semana preparan con ilusión cada marcha y concierto y que muchas veces por no decir la mayoría van más allá de las plémicas entre bandas o entre hermandades y que simplemente han encontrado en la agrupación un grupo de amigos.

Una Semana Santa donde han intentando "sacar-montar" una serie de marchas que estuvieran acordes a los desfiles procesionales que acompañan.

También me quedo con la Agrupación del Domingo de Ramos detrás de la borriquilla creo que ha sido bastante buena.

También me quedó con aquellos que si sienten el escudo que llevan en sus gorras y no solon van por cordones de oro , porque eso es muy fácil.

Desde aquí mi voto de confianza a la agrupación y a labor que realiza su director y director músical sobre todo este último.

Nawmsax dijo...

¿La Banda del Perdón, futura promesa? Espero que no nos quedemos así siempre, como Guti, jeje.
No, es broma. La verdad es que hemos estado muy descompensados, porque cuando no se ponía malo uno, otro se iba a tocar al pueblo, y eso... Pero, ¿a que no sonó tan mal?

Cvlocolorao dijo...

Desde luego que no sono mal en absoluto... las cosas tardan en consolidarse, pero echándole ganas, el mundo será vuestro! Enhorabuena