domingo, 30 de marzo de 2008

Renovación Pasionista


Son muchas últimamente las voces que se van alzando en Salamanca en pos de la renovación total de la Semana Santa. Hay signos inequívocos de algo no marcha bien para la religiosidad popular de este pueblo. Es cosa rara pues rastreando en la red otras pasiones, no parece que ocurra en todos lados. Estamos ante un fenómeno lócal, o si no, muy bien silenciado en el resto de lugares.

Yo no voy a hacer un planteamiento siquiera esquemático de esa supuesta renovación, pero si me referiré a la música. No de lo que tenemos pero si de lo que deberíamos (y fácilmente podríamos) tener.

Salamanca carece de un Pórtico de Pasión adecuado a la magnitud y proyección de su Semana Santa. Muchos son los elementos musicales, entendidos desde el punto de vista litúrgico y cultural que debieran ser tenidos en cuenta y que sin embargo son ignorados o lo que es peor, dejados caer en el olvido.

No tenemos el que fuera magnifico ciclo de Música Antigua y Religiosa que desde hace año falta a nuestra cita. Pocos se han lamentado de ello. Y no entendemos, como colectivo, que el engrandecimiento cultural de la Pasión solo podría beneficiarnos. Deberiamos tener una programación musical (y también de exposiciones, conferencias, fotografía etc) que cubriera toda la Cuaresma, como en cualquiera de las Semana Santas en las que nos podemos mirar (por tamaño, población, área geográfica, número de cofradías y que sean declaradas de Interes Turístico Internacional) que son Zamora y Cuenca. Ambas cuentan con buenos ciclos antes y durante la Semana Santa, porque no solo de procesiones se alimenta la fé. También la reflexión y la música sacra, ayudan.

La participación de buena música no estaría de mas en la liturgia. Porque no, al igual que nos esforzamos en procesionar los mas valiosos pasos barrocos, podemos escuchar en los oficios catedralicios, la música que atesora el archivo, muda en muchas de sus obras desde hace siglos?

Se inició hace dos años una interesante iniciativa, la de componer dos marchas por año, dedicándolas a las hermandades, por orden de antigüedad, habiéndose estrenado hasta la fecha 4, siendo la primera genérica, "cofradías salmantinas". ¿se han tocado en Salamanca alguna vez en procesión? yo desde luego no las he escuchado. Y este año la iniciativa, ya no ha continuado.



Bandas: somos una ciudad que puede presumir de bandas de largo, pues tenemos bandas de calidad que tocan por toda España y además de muchos estilos... bueno, pues en vez de apoyarlas, alguna no ha tocado este año, mientras que otras se han dado una autentica paliza a tocar... ni que decir tiene que estas bandas si mantienen el espíritu de semana santa todo el año, en su mayoría. No creo que otras capitales de Castilla y Leon puedan presumir de bandas como Villamayor, Alba, Amor y Paz, Perdón, agrupaciones como La Caridad, La Expiración, Yacente, o bandas de CCyTT como La Piedad... y son todas!! y ademas todas ellas con el nombre de Salamanca en el banderín, allí donde van, ya sea Zamora, Madrid, Extremadura o Andalucía... ¿para cuando un ciclo anual de conciertos en cuaresma, coordinado y bien publicitado?

Aquí hay mucho talento, muchas ganas de hacer música, de escucharla y mucha potencialidad, y se está desaprovechando.

¿Quien podría encargarse de todo ello? Quizá deberíamos crear un organismo que velara por el
afianzamiento, difusión, asesoramiento técnico, económico, artístico a cofradías, subvención y promoción de todo lo que rodea a la Semana Santa de Salamanca, y que entre otras cosas, cuide de sus música y sus músicos. Creo que carecemos de ello. Y que las procesiones las organicen las cofradías coordinadamente con el Sr. Vicario, como actos de culto que son. En otras ciudades las asociaciones encargadas de este tipo de cometidos, no visten hábito alguno y se llaman "Agrupación de Cofradías" " Junta Pro - Semana Santa" y cosas así.

Yo mientras, abriré los oidos para disfrutar... mientras se pueda, presa de la Pasión por Salamanca, y se lo agradeceré a todos los que pasan frío y se lo curran frente al atril 364 días al año.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Ciertamente, la Semana Santa de Salamanca tiene que reflexionar sobre sí misma. Sobre música poco puedo decir, pero por lo que leo en Internet, no solo tenéis bastantes, si no que además se comportan como asociaciones culturales que movilzian bastante gente. Eso es ya un aspecto positivo desde donde se puede empezar.

Lucano dijo...

Renovación, claro que sí. A partir de un replanteamiento serio y generoso. Hace mucha falta. Veremos.