viernes, 29 de junio de 2007

Marchas Salmantinas

El año pasado 2006 asistimos a una cuaresma musicalmente muy fructifera, en lo que a conciertos y estrenos toca. Se estrenaron nada mas y nada menos que tres marchas de procesión, "Cofradías Salmantinas", "Vera - Cruz" de J. C. de la Fuente y "El Prendimiento" de J. Gutierrez, para banda de música. Los estrenos, dos por la banda de Avila y el tercero por la de Villamayor, causaron expectación y lograron cierta difusión. Algo palpable en muchos cofrades locales es el deseo de tener música propia. Pero aún no la tenemos. Me adhiero a este sentimiento colectivo, mio desde la adolescencia, cuando uno iba conociendo por libros y VHS (entonces no teníamos internet, foro ni DVD) otras semanas santas, todas con su música característica: Cuenca, "San Juan", Medina, "La Lágrima", Sevilla "Campañilleros", Málaga "Fúnebre de Sors", Córdoba "Paloma de Capuchinos", Zamora "Thalberg"... todas antiquísimas y arraigadísimas. Siempre me soprendió que Salamanca y Valladolid, dos primeras potencias semanasanteras careciesen de músicas así. En el fondo se debía a que solo contabamos con la Banda Municipal, en ambas castellanas capitales, y por tanto, este repertorio quedaba fuera del ámbito de difusión de los aficionados, verdaderos motores de todo esto, los "capillitas" o los "marchitas".

Con la aparición de las primeras bandas aficionadas de música, a mediados de los 90, las inolvidables Ciudad de Salamanca (primeramente San Fernando) y Francisco Salinas (también Grupo Cultural) se comenzó a dar paso a muchas novedades en el repertorio. Nos invadieron las marchas andaluzas de Abel Moreno, como ocurrió en esa década en toda España, pero también se dió paso a composiciones, de un modo mas bien tímido, que inauguraron ese género, ahora con raíz charra. Algunas mágníficas, hay que decir, como "Luz y Pasión".

De ese proceso, ha resultado que la Junta de Cofradias ha tenido la iniciativa de encargar a J. C. de la Fuente, reputadísimo compositor y excelente director, que componga marchas para las hermandades de Salamanca. Primero una genérica, "Cofradias Salmantinas", y despues las tres composiciones para tres de las hermandades mas veteranas: Vera Cruz, Soledad y Nazareno. Buena iniciativa. Si se completa el proceso, Salamanca contará con un autentico "fresco" musical de sus hermandades, de calidad, hechas por la misma mano, con forma de marcha de procesión.

Hecho aislado fue lo ocurrido con la marcha de Abel Moreno "Pasión en Salamanca", de dudosa calidad, repetitiva y no muy pedida por las cofradias, pero que curiosamente ha terminado por hacerse un hueco, por el nombre que la firma (su originalidad es mas que discutible, quien tenga dudas que revise las marchas de Gómez Vila y verá por qué) y que técnicamente es muy fácil de preparar. He de decir también que las hay peores y que la instrumentación es resultona.

Hasta aquí todo perfecto. La Junta ha distribuido copias de excelente calidad a las hermandades, para que a su vez le propongan estas marchas a las bandas que les acompañan. ¿Hay voluntad para esto? ¿estan las cofradias preparadas para difundir este Patrimonio? ¿porque muchas bandas no tienen estas partituras?

Me gustaria poder decir que si y sacar pecho de mi semana santa, de mi ciudad. Pero va a ser que no. "Cofradias Salmantinas" no ha sonado ni una sola vez en dos años por las ruas platerescas. lamentable. Y todos tenemos la culpa por no exigir que se toque esta, y todas las marchas dedicadas a Salamanca, sus hermandades e imagenes. Las conocidas, y alguna que duerme el sueño de los justos en algún archivo municipal.

De nuevo, como dice el blog hermano, deberiamos ir todos por igual, todos a una...

3 comentarios:

Lucano dijo...

¡Buen apunte! Habrá que ponerse a ello y fomentar estas marchas pensadas para nuestra Salamanca y nuestras cofradías. Tienes que contarnos más cosas de estas composiciones, que seguro encajarán en muchos casos en los desfiles. Por ejemplo, la dedicada a la Vera Cruz considero que sería acompañamiento muy adecuado para la Procesión de Pascua.

rober dijo...

Bien, bien. Nuevo comentario por fin!!Gracias, gracias que hacía mucho que no teníamos noticias.

Solo una duda: cuando a un compositor se le encarga una marcha para una cofradía sin apenas conocerla, ¿en que se inspira?. Si hace falta pasadme el teléfono de J.C. de la Fuente y le comento un par de detalles para la marcha que le tendrá que componer el año que viene al Rescatado.

Un saludo, Roberto.

S De Música dijo...

Cofradias Salmantinas evoca dos sonidos muy característicos de nuestra Pasión: las matracas y tablas de la Hermandad del Amor y la Paz y en el trío, una melodia popular charra. En "Vera Cruz" se inspira en la idea de la Exaltación de la Cruz, resultando una marcha festiva, alegre y pascual como indica Lucano.

Normalmente los compositores se basan en dos cosas: las bandas a que van destinadas sus composiciones y material audiovisual abundante (y Salmanca lo tiene) para conocer la procesión. Me consta que así ha sido con Abel Moreno, Jaime Gutierrez y Juan Carlos de la Fuente.