viernes, 28 de septiembre de 2007

Antropologia

Cuando las cosas son cercanas, cotidianas, reales, estan al alcance de la mano, y puedes tomar unas cervezas mientras hablas preocupada o despreocupadamente de ellas, no valoras si son importantes o no, unicas o por el contrario, prescindibles.

Eso me esta pasando a mi con nuestra Semana Santa y claro, su musica.

Como muchos de mis lectores y amigos sabeis, estoy a bastante distacia de Salamanca en estos momentos, opotunidad musical que uno aprovecha para reflexionar, darle caña al ordenador a base de messenger y mail, escuchar otras musicas y el latido de otros corazones.

Hace apenas tres dias, mantuve una interesante conversacion con una amiga norteamericana acerca de la Semana Santa. Para empezar, como buena protestante, no tenia ni idea de lo que era, me estoy refiriendo a su celebracion popular, inexistente en las areas no catolicas del cristianismo. Por otro lado es una estudiante muy inquieta con ganas de conocer mas culturas y paises.

Tuve que hacer un esmerado "examen de conciencia" para poder sintetizar que era el festejo este que celebramos, porque, su historia y su complejidad, a grandes rasgos, apoyado por unos no muy utiles videos de Youtube, que nunca muestran lo que tu quieres enseñar en el momento adecado...


No le soprendia tanto la celebracion en si como la presencia de musica. Ella es musico profesional. Se la hacia raro, asombroso,la inmensa variedad de musicas que utilizamos en nuestras hermandades, y mas aun, que exista un genero propio para las procesiones.

Su momento de asombro vino cuando trate de explicarle porque los pasos "bailaban" en el momento algido de determinada marcha funebre... y como musica tecnicamente triste y mortuoria como las marchas de procesion pueden ser silbadas y aplaudidas, reconocidas como himnos locales, o arrancarte las lagrimas porque recuerdas a los tuyos...

Recorde entonces un magfinico anuncio de Renfe de los años 80... algo asi solo es un ejemplo de como es algo tan nuestro y tan autentico, incluso si se usa con fines publicitarios y de forma indirecta...

Semana Santa en los 80

Y no dejare de soprenderme cuan españoles somos, y cuan profundos son nuestros codigos culturales. Por nada del mundo debemos dejar que este nuestra fiesta, seña de identidad, manifestacion de fe y de hermandad se pierda en los albores de la globalizacion...


9 comentarios:

Alberto dijo...

El anuncio es buenísimo. Yo me pude reir mucho la primera vez que lo ví.

Un fuerte abrazo.

Lucano dijo...

No saben estos hermanos protestantes lo que se pierden ;-)

Iacobus dijo...

Así me gusta, cristianizando a los infieles.
Comentale el tópico, !Spain is Diferent!.
Saludos.

El Turista dijo...

Hola Antonio. Que bueno leerte d eneuvo. Creo que al marcha que suena es la mítica "trianeras" el tipico titooootitotiiito jejeje

S De Música dijo...

Habria mucho que decir acerca de esa melodia... aparece escrita desde hace siglos y es un empleada como contracanto o tema secundario en infinidad de marchas de procesion desde 1900. Dudo sinceramente de que su origen sea Triana, aunque habra que esperar a que la Musica Cofrade tenga estudios adecuados para comprombar su origen. Parece mas una llamada de marcha y parada de hermandades que una marcha procesional...

Los protestantes se pierden muchas cosas, pero de ahi a llamarlos infieles... jejejeje

Un abrazo a todos!

Ana Pedrero dijo...

No se perderá, Antonio. Mientras queden pequeños músicos con el labio roto, mientras unos cuantos pirados queramos hacer de todo esto una isla.
Un besazo.

Nawmsax dijo...

Hola. Ésta es mi primer comentario, que no mi primera visita. El anuncio es un poco... como llamarlo... ¿interesante? Bueno, no es la palabra que estoy buscando, pero me puede valer.

En realidad, me dirijo a tí, y permíteme que te tutee, para preguntarte por una referencia a la Banda del Perdón en la entrada "El pequeño músico". He llorado. Básicamente, de emoción, al ver lo bien plasmadas que están nuestras emociones en un espacio tan pequeño para ello. "El labio tiraba..." El labio, el frío, el saxo, la corbata... Ese día, hasta los pelos del bigote tiraban.
Luego la lluvia: que si cae, que si no cae... Partituras estropeadas, pasarlas a mano. No importa: la ilusión lo puede todo. A parte, como ya viene en el teto, los nervios: ¿Llevaré bien el paso?, "A ver si la voy a pifiar..." Muchas emociones, muchos corazones.. y muchas ilusiones. Eso que no falte, ilusión.

Gracias.

S De Música dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, son reconfortantes y le hacen a uno sentir mas que nunca, Ciudadano del Universo al pensar en lo cerca y lo lejos, lo vivido y lo que queda por vivir...

Un saludo muy especial para Alsax... tu sabes por que!

Nawmsax dijo...

Otro para ti. Esto del griego es cada vez más complicado. ¿Por qué no hablarían latín, como todo hijo de vecino en aquella época?

PD: Lo mismo le tocamos al Perdón "El gato montés". Eso es lo que yo creo. No consigo imaginarme al Cristo bailando este pasodoble torero. Bueno, si lo hacemos, te cuelgo el vídeo en YouTube, y así lo ves.